EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 15 A LAS 20,30 HORAS APERTURA DEL MUSEO DEL BELÉN E INAUGURACIÓN DEL "GRAN NACIMIENTO MONUMENTAL"



 

Ayer lunes día 12, en rueda de prensa, fue anunciada la apertura del Museo del Belén de Jerez. Reproducimos a continuación parte de la presentación publicada en Diario de Jerez.


SALVE, ENMANUEL "... Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS'. Es el título que la Asociación de Belenistas ha escogido para el Belén Monumental que supondrá la inauguración del Museo del Belén, situado en la calle Circo, a partir de pasado mañana jueves. 

En la rueda de prensa organizada por los belenistas para presentar el proyecto a los medios, al presidente de la asociación, Antonio Alcocer, le acompañó Antonio Real, delegado de Cultura, Turismo y Fiestas, y Manuel Salado, director y coordinador de las escenas que forman el Nacimiento. 

Alcocer calificó el proyecto como "espectacular" y "único en su género", palabras que luego complementaría Salado tildándolo de "obra magna. Se han hecho cosas parecidas, pero nada igual. Se trata de un hito por parte de los belenistas a nivel nacional".

 



El Nacimiento cubrirá 240 de los 675 metros cuadrados con los que cuenta la planta baja del Museo del Belén. Sólo la longitud de embocadura es de 18 metros. No es de extrañar, por tanto, que hayan hecho falta más de seis meses para que el proyecto pueda ver finalmente la luz. "No ha sido un camino de rosas, se han necesitado más de cuarenta personas para dar vida a este belén. El día del estreno muchos respirarán aliviados, porque me consta que en algunos casos, la absoluta dedicación ha afectado a la salud, por las posiciones en que hemos tenido que trabajar, siempre agachados y encorvados", expresó el director de las escenas.

 

 


El Nacimiento está diseñado como un espectáculo de "audiovisión", que repasará seis escenas construidas en continuidad en el museo de la calle Circo, desde la anunciación del ángel a María hasta la huida de la sagrada familia hacia Egipto. Las figuras han sido modeladas en una talla entre 32 y 35 centímetros de longitud en terracota policromada. Para tallar los más de cien personajes que componen el escenario, han contado con la ayuda, por ejemplo, del artista jerezano Pedro Ramírez Pazos, que ha diseñado el conjunto escultórico de dos escenas. Mientras los visitantes disfrutan de la representación del misterio, el ambiente estará adornado por una banda sonora que se ha grabado especialmente para la ocasión, que entre texto y música ilustrarán los distintos momentos a observar.

La idea ha supuesto tal avance para el mundo belenista que ha sido la primera vez que se ha implantado un sistema de iluminación a través de lámparas led, lo que ha supuesto una gran investigación y búsqueda por parte de los colaboradores de la Asociación de Belenistas.

Antonio Real inició su discurso dirigiéndose a sus dos compañeros ponentes para decir "simplemente, objetivo conseguido". Sólo tuvo palabras de reconocimiento para el colectivo que "se ha desvivido durante estos meses para tener este sitio tan emblemático en la ciudad". El delegado de Cultura, Turismo y Fiestas adelantó que esperan que este proyecto sea "una pieza en el componente turístico de la ciudad durante todo el año", mostrando así la intención de mantener el museo abierto no sólo en época navideña.

El belén se podrá visitar, tras el abono de un donativo fijado como participación "pro-museo", hasta el próximo dos de febrero en un horario de 11 a 14 horas por la mañana y 18 a 21 horas por la tarde. Tan sólo permanecerá cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y las mañanas del 1 y 6 de enero del próximo año.

 

Para todos los que deseen acceder al texto integro de la presentación pueden hacerlo pinchando aquí...