CASI 6000 VISITANTES EN 15 DÍAS



 

Casi dos semanas después de la Gran Inauguración del Nacimiento Monumental, damos seguimiento a una entrevista realizada a D. Manuel Alcocer, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, publicada en Diario de Jerez.

 

MANUEL ALCOCER. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS

"Este belén es único en nuestra región"

El máximo responsable de los belenistas hace balance de cómo ha sido la acogida del Nacimiento Monumental que se encuentra expuesto en el Museo del Belén dos semanas después de su inauguración.

 

-El Museo del Belén lleva abierto hace casi dos semanas, ¿qué balance hace desde la Asociación?

-Muy positivo. En apenas ocho días ya contábamos con más de 3.000 visitas para ver el Nacimiento Monumental (a día de hoy son casi 6000 visitas). Son innumerables la cantidad de grupos de colegios y colectivos de toda Andalucía que han venido a verlo. Provienen de Marbella, de Velez-Málaga, de Getafe, de Marchena... Creo que la apertura del templo del belén, como yo llamo a este museo, ha supuesto un acicate para Jerez.



-¿Cómo piensa seguir proyectando el Nacimiento Monumental?

-Por ahora ya aparecemos en la página oficial de turismo del Ayuntamiento, por lo que no sería tan descabellado incluir el Museo como un aspecto más de la cultura de Jerez. También se han puesto en contacto con nosotros algunas tour operadoras, que vista la cantidad de gente que mueve este mundo, quieren incluirnos dentro de las rutas culturales que programan. Sin parecer soberbio, a mi parecer estamos poniendo un granito de arena en el mu ndo de la hostelería de la ciudad, que con el tema de la crisis, bien falta le hace.

-¿A qué se refiere exactamente?

-Todos los grupos que vienen de fuera de nuestras fronteras, que como te he comentado no son pocos, pasan aquí todo el día y en información nos piden consejo sobre dónde comer o pasar el día hasta volver a sus respectivos pueblos o ciudades. Estamos planteándonos hacer folletos de la Asociación con bares y restaurantes recomendados y así hacerlo todo más fácil.

-El Museo también está en un sitio privilegiado que se presta al turismo de la ciudad.

-Estamos en un enclave magnífico. Aquí al lado tenemos varios sitios donde se come estupendamente, una plaza de toros al final de la calle, las bodegas Lustau muy cerca, el casco antiguo a tiro de piedra...

-¿Pensaba que el Nacimiento iba a tener tan buena acogida?

-La verdad es que sí. También nos esperábamos en cierta medida la cantidad de gente que iba a venir, por eso hemos ido con tanta prisa los días previos a la inauguración. Han sido siete meses de contrarreloj para tener lista la planta baja para Nochebuena. Y una vez finalizado puedo decir que un belén de esta magnitud es único en nuestra región.

-¿Cuál es el próximo proyecto que tiene en mente?

-Sin duda, habilitar la planta de arriba. El Nacimiento Munumental, la joya de la corona, emplea buena parte de la planta baja, pero queremos seguir ampliando el museo y que para el año que viene esté lista, aunque desde el Ayuntamiento nos están pidiendo a ver si podemos tenerla lista para marzo, es algo ajustado. Allí expondremos un belén napolitano, también de grandes dimensiones y una dotación expositiva que hará un recorrido por los belenes de todas las regiones españolas.

-¿Cómo vivió el primer día de exposición?

-No nos lo creíamos, por fin lo habíamos acabado. Ese día hubo muchísima asistencia de público y hubo gente que se quedó fuera, ya que la audiovisión del belén está programada para grupos reducidos de veinticinco personas. Cuando termina el pase, no son pocos los grupos que aplauden. La verdad es que la Asociación se lo ha ganado a pulso gracias a todas las personas que se han volcado en este proyecto.