ESTE PROXIMO LUNES 17, EL MUSEO DEL BELÉN REABRE SUS PUERTAS

 


 

El Museo del Belén estrena una segunda planta que se suma al Belén Monumental que permaneció abierto de forma temporal el año pasado durante el mes de Diciembre. Como gran novedad,  en la planta alta se ha instalado un Belén Napolitano de gran merito artístico que se enmarca en un rico y cuidado decorado de época.

 

Este espectacular Belén Napolitano, que cuenta con un frente de 12 metros lineales, está flanqueado por cuatro Belenes de gran tamaño y de singular valor etnográfico. En la planta alta, también como novedad, la muestra contará con la denominada 'Plazoleta de los Dioramas' donde se exponen 20 dioramas escogidos y únicos dentro de un marco especialmente confeccionado para ello. Todo ello se completa con una exposición de varias vitrinas conteniendo figuras de escultores artesanos de todo nuestro país. Podrá visitarse a partir del lunes 17 de Diciembre, en sus instalaciones de la calle Circo, y estará abierto ya de forma permanente.

 

 

 

 

Visita Museo del Belen from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

 

 

A partir del lunes, se podrá visitar también la parte alta, en la que sobresale por encima de todo el Belén Napolitano que cuenta con un frente de 12 metros lineales y que según el presidente de la Asociación es "la auténtica joya de la corona de este museo". El mismo, que ha sido cedido al museo por Juan Pedro Aladro, es una auténtica maravilla de puro minimalismo. Junto a él se pueden visitar cuatro Belenes de gran tamaño y de singular valor etnográfico.

En la planta alta también aparece como novedad la denominada "Plazoleta de los Dioramas" donde se expondrán 20 dioramas escogidos y únicos dentro de un marco especialmente confeccionado para ello. Todo ello se completa con una exposición de varias vitrinas conteniendo figuras de escultores artesanos de todo nuestro país.

Sobre estas últimas, Manuel Alcocer, admitió que durante todo el año "no se expondrán siempre los mismos dioramas, iremos cambiándolos para que los visitantes puedan seguir disfrutando del trabajo de la asociación".

La inauguración previa contó con la presencia de María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, que estuvo arropada por gran parte de su equipo de gobierno y por pesos pesados del Partido Popular como el diputado nacional Aurelio Romero y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

La alcaldesa, dirigiéndose a todos los miembros de la asociación de Belenistas de Jerez, resaltó el esfuerzo y las horas de trabajo que familias enteras han dedicado a esta obra, "el belenismo es algo familiar, han estado trabajando durante los 365 días del año, en agosto estaban aquí y muchos incluso estos días han dormido aquí para hacer que todos nosotros disfrutemos de la Navidad".

La primera edil confía en que esta nueva instalación "no solamente se convierta en un referente del belenismo a nivel nacional sino también en un gran revulsivo cultural que se viene a sumar a otros equipamientos culturales con los que ya cuenta Jerez como pueden ser Los Claustros de Santo Domingo y el Museo Arqueológico"

 


 

 

 

Visita Museo del Belen from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.