La costumbre de montar Belenes es una de la expresiones más arraigadas de la religiosidad popular española. Con estas premisas, el genio plástico de los belenistas ha encontrado ocasión para realizar auténticas obras de arte, desgraciadamente desaparecidas en su mayoría, en aras de su carácter temporal y perecedero.

 

Es muy antigua la tradición belenista de Jerez, aunque los muchos y muy buenos belenistas que existían en la ciudad, lo eran de manera individual y dispersa. En el año 1976, y como consecuencia del Concurso de Belenes que se celebraba cada Navidad, nació la Asociación de Belenistas de Jerez, que aglutinó y confirió objetivos comunes a aquellos que se esforzaban en crear una verdadera "escuela belenista jerezana". En muy pocas Navidades, la Asociación de Belenistas de Jerez fue consolidándose y creciendo exponencialmente en número y calidad de sus artífices belenistas, conocidos y reconocidos en toda España y fuera de nuestras fronteras.

 

 

Desde 1983 la Asociación está integrada en la Federación Española de Belenistas, cuya presidencia llegó a ostentar entre 1992 y 1996, coincidiendo con la celebración en Jerez del XXXIV Congreso Nacional Belenista. Las jornadas resultaron inolvidables para los seiscientos congresistas asistentes, consolidando el prestigio alcanzado por el belenismo jerezano, que ya había despuntado en otro Congreso Nacional organizado diez años antes.

 

Siguiendo el ejemplo de la Asociación jerezana, han ido naciendo numerosas asociaciones en otros pueblos gaditanos, haciendo de nuestra provincia una de las que cuenta con mayor número de asociaciones belenistas: Algeciras, Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, La Línea de la Concepción, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Prado del Rey, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, conforman con Jerez el mapa belenista de la provincia.....